miércoles, 6 de febrero de 2013


Sátrapa Rompecabezas para una canción perfecta
 
Sumergido en sus particulares y cotidianas obsesiones, Fernando Gail extrae la pizca de iluminación necesaria para vislumbrar lo que la mayoría de los mortales no son capaces ni siquiera de imaginar. Ya sea mediante sus “encuentros” con personajes ya fallecidos y tótems imperecederos del mundo del Rock, ya sea a través de sus alucinógenas vigilias, ya sea inducido por sus indigestos y extraños recuerdos, Fernando Gail iniciará una carrera cuasi patológica y autodestructiva para conseguir su santo grial: el origen real de una canción que se erigió exitosa en la década de los años ochenta pero demasiado sospechosa de ser única muestra de un talento no repetido. Nuestro protagonista hierve mentalmente mientras se hace las siguientes preguntas: ¿El propietario oficial de dicha canción posee también la propiedad artística y real? ¿Alguien se ha apropiado de un éxito que no le corresponde? ¿Quién es el verdadero progenitor de esa canción?

A medida que el protagonista se va sumergiendo en las profundidades de este misterio, su mundo personal se irá derrumbando hasta convertirlo en una copia fantasmagórica de lo que algún día fue. Arañando horas al sueño, encerrado en sus oscuros rincones mentales, entrando en conflicto con él mismo pero especialmente con aquellos que le rodean, empujará su exigua existencia lo suficiente para poder llegar a resolver ese enigma que no le permite vivir con normalidad si ese término alguna vez tuvo sentido para él.

Intrigante relato de Sergio Guillén Barrantes, autor que tras una indudable muestra de su talento escribiendo numerosas obras dedicadas al mundo de la música junto a Andrés Puente, se ha lanzado al género novelesco trasladando la arquitectura literaria de Tom Wolfe y la visión desesperada y al límite con la que Paul Auster dibuja a sus personajes. Qué es real y qué es ficticio es el menor de los retos al que se tiene que enfrentar el lector cuando se sumerja en la lectura de “Sátrapa”. Las oscuras sombras de los recuerdos de Fernando Gail junto con su febril búsqueda de un punto de referencia de la realidad se convierte en la mayor ciénaga de la que el lector luchará por no verse atrapado igual que el protagonista.

Pide Sátrapa. Rompecabezas Para Una Canción Perfecta en tu librería más cercana o cómpralo en la página oficial de la editorial Castellarte

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la reseña, amigo Runner. Julio, de verdad, es fantástico tu análisis.

    ResponderEliminar